Fotografía

Baritado
La serie en baritado, era una excusa para usar este tipo de papel. Escogí algunas de las fotos que me parecían más interesantes y las copié en este también llamado papel de fibra. Es toda una experiencia. Cuando estas acostumbrado a usar el papel RC y descubres la intensidad del negro en el papel baritado, ya no quieres a volver a usar RC. Resultan mucho más bonitas las copias en baritado aunque el proceso es algo más engorroso y más costoso. Todas las copias siguientes están realizadas en papel de 40x50 y pegadas a un paspartú para que queden más interesantes.

Algunas de mis imágenes más personales, están influenciadas por el surrealismo, y por fotógrafos como William Klein, Otto Steinner, Man Ray, Duane Michals o Daido Moriyama. Éste último, objeto de un estudio de investigación que realicé el pasado 2013, y que podéis ver maquetado en un pdf en la sección Diseño. Va además acompañado de un vídeo documental que encontraréis en la pestaña de Videos.













Jazz
Las ilustraciones que muestro a continuación son quimigramas. El quimigrama es una técnica pictórica que produce imágenes combinando procedimientos y materiales propios de la pintura y de la fotografía. Están realizadas directamente sobre el papel fotográfico que es manipulado con los químicos usados en el proceso de revelado y copiado (revelador, y fijador). Para esta serie, utilicé retratos de artistas de Jazz y los pinté selectivamente con fijador y pulverizando revelador sobre papel RC. De esta manera se consiguen distintos tonos ocres y negros según la manera de aplicar con el pincel, o el pulverizador y tonos azulados en las zonas donde no había caído ninguno de los químicos. 

Todas los quimigramas están realizados en papel RC 18x24 de la marca Foma, que tiene un tono algo más frío que el de otras marcas.



Miles Davis


Sarah Vaughan


John Coltrane


Django Reindhardt


Billie Hollyday





Estenopeica
Aunque alrededor de 1826, Nicéphore Niépce, realizara la primera fotografía de la historia, fue mucho antes (sobre del S.X dc) cuando el invento conocido como cámara oscura, surgiera de la mano de una matemático musulmán llamado Alahcén. La cámara oscura es una caja cerrada y estanca a la luz, donde ésta penetra únicamente a través de un pequeño agujero llamado estenopo. La luz entrando de esta manera, produce un efecto óptico por el cual la imagen del exterior es proyectada en el plano opuesto, pero de manera invertida y bocabajo. La unión de este invento y las planchas de peltre con betún de judea que usara Niepce siglos más tarde dieron lugar al comienzo de la fotografía.

Todo estudiante que empieza en el tema de la fotografía, pasa alguna vez por hacer fotos con una caja de zapatos. Las enigmáticas imágenes y la atmósfera romántica y fantasmagórica que resultan de este proceso, atraen con fuerza a todos aquellos que se acercan a experimentar con ellas. No es sólo un proceso divertido y atractivo, sino que además es didáctico. La fotografía estenopeica, da lugar a la experimentación y a desarrollar la creatividad, además de hacer comprender el proceso por el que las imágenes quedan fijadas en un soporte fijo por efecto de la luz a través de un pequeño agujero (como sucede en una cámara fotográfica). 

Ilan Wolff, por ejemplo, ha desarrollado este proceso, siendo su medio expresivo por excelencia, donde su experientación a dado origen a nuevos procesos creativos totalmente originales. Más abajo, os muestro algunas de las imágenes creadas por Ilan Wolf. A continuación tenéis algunas de las que he tomado con este divertido método.




Obtenida con una lata de metal y virada al selenio.


Misma imagen copiada en aluminio emulsionado.


 Obtenida con una lata de metal y copiada en papel de acuarela emulsionado


Obtenida con un tarro de cristal mojado y tintada con aqualinas


Pecados Capitales
Los fotogramas, son imágenes obtenidas en papel fotográfico, al colocar distintos objetos y ser expuesto a la luz. En el ejemplo a la derecha, donde aparece un fotograma de Man Ray, se puede apreciar la silueta de una película fotográfica, y como la luz atraviesa su cuerpo semitransparente para dar lugar a distintos tonos. 

A raíz de este proceso fotográfico se me ocurrió la idea de diseñar imágenes en blanco y negro con el ordenador para luego invertirlas y copiarlas en papel fotográfico.  Realmente no son fotográmas, ya que no son objetos reales de distinta índole, sino papel. Así que resultan más bien copias por contacto, que otra cosa. La idea de utilizar la técnica de fotomontaje digital, como vengo haciendo con otras de mis ilustraciones, me dio la posibilidad de tener algo más de flexibilidad a la hora de expresar un objetivo comunicativo. Todas las copias están realizadas en papel RC de 18x24. Los fotomontajes digitales lo podéis encontrar con algo más de definición en la sección con el mismo nombre.




Avaricia


Envidia


Lujuria


 Gula


Ira


Despertar
En la Escuela de Arte de Granada, el pasado 2013, tuvimos el enorme placer de asistir a un seminario fotográfico del artista madrileño Oscar Molina. Su contenido se centró en la creatividad artística y fotográfica, y en como desarrollarla. Vino a darnos una buena noticia, y es que todos, somos creativos. Según él, coincidiendo con otros artistas, nacemos con la habilidad innata de la creatividad. En la edad adulta, sigue ahí con nosotros, pero está obstruida por condicionamientos inherentes a la edad y la forma de vida contemporánea. En una comparación en la que cito textualmente "la creatividad es como respirar, pero a veces estamos congestionados y no podemos hacerlo con libertad. Hay que librarse de esos mocos para poder respirar profundamente". En el seminario, nos dio unas pautas con un proceso con el que podíamos desarrollar nuestra creatividad, despertar ese "yo" creativo que todos llevamos dentro.

Tras este interesante y revelador seminario, y revisar el trabajo de Duane Michals, se me ocurrió la idea de esta secuencia fotográfica. Por ello, desde aquí mi más cordial saludo a esa gran persona, que tuvo la ocasión de compartir con nosotros sus conocimientos y su tiempo. Gracias, Oscar.






 Copias en papel RC de 18x12






Persona
Persona, o La diferencia nos une, se presentó como collage fotográfico el pasado 2011, en el concurso "Imágenes por la igualdad". Éste, trata la igualdad de género, y se celebra cada año en la Escuela de Arte de Granada.

En la imagen se destaca no la igualdad, sino la diferencia. La diferencia no social, ni humana, sino fisiológica y psicológica. La diferencia sin la cual el ser humano no existiría como tal. Porque nos empeñamos en resaltar la igualdad desde el punto de vista social, intelectual e interpersonal. Y no me malinterpreten porque pienso que esa igualdad es necesaria aún hoy donde sigue habiendo discriminación y la igualdad no es una realidad. Pero la realidad es que somos diferentes, afortunadamente. Si todos fuéramos iguales, clones exactos, no habría diversidad, que en definitiva es lo que hace evolucionar a la especie, no estancarse. Esas diferencias son las que nos complementan como elementos separados que forman una unidad, la especie. Son esas piezas que con la misma importancia  se unen en un puzzle para formar la imagen total. La meta no debería ser hablar de igualdad, sino de unidad. 

Por lo tanto ese mismo punto de vista es el que he evitado en la imagen, dando muchos otros puntos de vista del mismo elemento. Me he servido del cubismo para ello. En el cubismo, los diferentes planos muestran diferentes puntos de vista que no podrían ser vistos a la vez desde un mismo punto de vista fijo. Así concebimos la idea que se forma en nuestra cabeza sobre el concepto de persona, y no como es visto el rostro de una persona por el ojo humano. Además los diferentes planos ayudan a reforzar la idea de diferencia y diferentes elementos que forman una misma imagen.

Para realizar la imagen tomé como referencia a un artista inglés llamado David Hockney que desarrolló el cubismo fotográfico en la década de los 80. Para realizar este tipo de collages fotográficos, hacía una serie de fotografías desde distintos puntos de vista y luego las montaba en una composición para obtener una imagen de la escena desde diversos ángulos. Para mi imagen realizé alrededor de 20 fotografías que seccioné y organicé digitalmente.

Más abajo os dejo algunos de estos collages de Hockney tan interesantes.



Espacios
El trabajo de espacios, sirvió para aprender a distinguir como se relaciona el fotógrafo con el sujeto fotografiado, dependiendo de la relación que tiene con este y el lugar donde se desarrolla. Podemos enumerar 3 grandes grupos de espacios, y varios subgrupos, en los que se puede desarrollar esta relación fotógrafo-sujeto. 

El espacio público sería aquel al aire libre o cubierto donde las personas no se conocen y no tienen relación entre ellas. Normalmente estas fotos están tomadas desde una distancia física más alejada. Una plaza o un centro comercial, son ejemplos de espacios públicos. 

El privado conlleva cierta relación entre el fotógrafo y el sujeto, y el lugar donde se produce suele ser un espacio por el que ambos han accedido a él a través de un protocolo. Un bar, o la casa de un amigo son ejemplos de espacio privado. 

En el íntimo, la relación entre el fotógrafo y el sujeto es una relación muy cercana, de amistad, familiar o conyugal. El lugar donde se produce puede ser una casa o habitación y la distancia entre ambas personas suele ser más corta que las anteriores.

En el ejercicio desarrollado, quería expresar una distancia psicológica, más que una distancia física entre el fotógrafo y el sujeto. Para ello, las imágenes están tomadas desde una distancia física corta, pero con un tratamiento distinto. En el público, la identidad de los sujetos está oculta, mientras que en los otros dos espacios, esta identidad es tratada de manera diferente para conseguir separar ambos espacios psicológicos.

Las copias están realizadas en papel RC de 18x24.





público 1


público 2


público 3


privado


íntimo 1


íntimo 2

Retrato
El retrato psicológico es otro género fotográfico que sirve de herramienta para reflejar la identidad de la persona fotografiada más allá de una representación física. Artistas como Richard Avedon o Arnold Newman se sirvieron del retrato psicológico para captar la personalidad del modelo y reflejarla en una instantánea.

Para realizar mi serie, me desplacé a los domicilios de mis modelos y las invité a que se vistieran con la ropa con la que estaban más cómodas y en los lugares con los que más se identificaban. Al igual que Arnold Newman, preferí reflejar parte del espacio que rodea al modelo para captar algo más de la identidad de la persona.

Estas copias también están expuestas en papel RC de 18x24.









Navidad
La siguiente serie realizada en formato digital, fue un ejercicio propuesto en clase para documentar la Navidad. Quería plantearlo desde el punto de vista de la desigualdad social. La equidad es otra de esas mentiras que nos han vendido. Mientras algunas personas derrochan recursos y bienes en las fechas navideñas (más bien durante todo el año), otras luchan por sobrevivir y apenas tienen recursos. Esa desfachatez con la que nos dicen que todos tenemos las mismas oportunidades, se intenta reflejar con estas imágenes que muestran gente de distinta índole social los días previos a la Navidad del 2012 en Granada.
































Cats
Esta serie de fotografías digitales realizada en septiembre de 2012, tuvo lugar justo después de que muriera mi mascota. Al volver de vacaciones, descubrí que una gata había pasado por casa para parir, y me había dejado por allí 3 bichitos asalvajados. Vivían escondidos bajo el sofá y de vez en cuando, y sólo cuando yo no estaba cerca, salían para jugar. Me vi en el dilema ético de alimentarlos mientras veía cual sería su destino. La madre venía de vez en cuando pero no llegaba a entrar en casa. Los cachorros estaban aterrorizados por la presencia humana, aunque poco a poco conseguía que se acostumbraran un poco más a mi persona. La relación llegó a ser algo abstracta, porque aunque le diera de comer, no me veían como algo positivo, sino como una amenaza. Esa extraña relación, llegó un día a su fin cuando de repente, la madre los volvió a visitar, y al marchar los cachorros volvieron con ella. No los he vuelto a ver por el barrio. No se si llegaron a sobrevivir o no. Pero esa es la vida de un gato en libertad.

















Imágenes de Ilan Wolff









Collages de David Hockney 















No hay comentarios:

Publicar un comentario