Video

Mis Retoños
El cine ha dejado una profunda huella en mi vida. Tengo recuerdos de mi infancia, en los que disfruto en el cine, viendo películas en compañía de mi familia. El mágico viaje de la gran pantalla, me cautivó desde muy temprana edad. Pedro y el dragón Elliot posiblemente fuera la primera película que viera en una sala de gran pantalla. Aunque de esa no me acuerdo, porque según mi madre, me metía bajo el asiento cada vez que salía el dragón, que era un dibujo animado.

De algo mayor, cuando tuve edad para ir al cine solo, ver una película era casi un ritual. Recuerdo ir a sesiones de tarde, que eran más baratas y a las que no iba casi nadie. A veces la sala estaba prácticamente entera a mi disposición. Como si lo hubieran preparado solo para mí. Y al encontrarme de aquella manera, sin nadie alrededor, el aire de intimidad que se respiraba hacía que la experiencia fuera aún más especial. Las películas de aventuras, de acción y fantásticas, me trasportaban lejos de mi realidad a lugares y acontecimientos excitantes de los que no quería volver. Aunque sabía que era inevitable. Por muy buena que fuera la película, en algún momento tenía que acabar.

Con el paso del tiempo mi gusto por las películas fue cambiando. El cine comercial dió paso al cine de autor, y géneros como la ciencia ficción o el terror tienen ahora posiciones preferentes en mi rango de géneros. También me he vuelto más ecléctico, y últimamente soy capaz de engullir metrajes de casi cualquier estilo o género siempre que estén medianamente bien realizados. También tras años de avidez cinematográfica, se ha desarrollado en mi una manera diferente de ver cine. Al principio, mi inocencia cinematográfica me hacía disfrutar de la película desde el más puro sentir de entretenimiento. La casi madurez visual de hoy, me obliga a hacer un análisis de la imagen, que de manera singular me permite apreciar de otro modo el séptimo arte.

A pesar de mi pasión por el cine, hasta ahora, 2011, y con 35 primaveras a mis espaldas, no había tenido la inquietud de realizar artefactos visuales como los que muestro a continuación.

Mi tímida relación con el celuloide ha dado sus tardíos frutos. Nunca es tarde si la dicha es buena. Y lo es. He disfrutado muchísimo haciendo lo que veréis a continuación (si sois capaces de aguantar el chaparrón), y espero que esta aventura no acabe súbitamente aquí. Gracias al módulo incluido en el ciclo de ilustración que estoy cursando, he despertado un interés dormido que se escondía temeroso en los entresijos más recónditos de una de mis más antiguas pasiones. Antes han pasado por la mesa de disección, otras como la música, el teatro o la fotografía.

Desde la modestia, y creo que con criterio, reconozco que no son gran cosa, pero eso no quita el gran orgulloso que siento por ellos, mis primeros retoños. Me enorgullece además el haberlos llevado a cabo sin grandes medios. Adaptándome a las circunstancias y con la ayuda por supuesto, de amigos, sin los que no hubiera sido posible su realización. Gracias a vosotros.


Y a mi madre por haberme parío.



Moriyama. Perro Callejero.
Este vídeo documental de 42m, fue realizado como apoyo a un trabajo de investigación sobre el fotógrafo japonés Daido Moriyama, el grupo Provoke y la influencia que la particular visión de estos fotógrafos, tuvo en la fotografía contemporanea. 

Provoke fue una revista de difusión limitada y con pocos números, pero que causó gran impacto entre los fotógrafos de la época. Tras la Segunda Guerra Mundial, el país nipón, sumido en una gran desestabilidad económica y social, se encontraba bajo la influencia directa del imperialismo yanqui. La fotografía, había asentado sus bases como medio artístico y el grupo Provoke, surgió para contraponerse a lo establecido, con una nueva forma de entender la fotografía, en la que ésta llegaba a perder toda identidad documental e incluso artística.

Podéis encontrar este interesante trabajo de investigación, en un pdf en la pestaña de Diseño Gráfico. Aquí os dejo con el docu, que espero que disfrutéis.









The Runner
En el mundo animal, el  miedo es un recurso instinctivo que protege a la especie de sufrir algún daño. Este se debe evitar ya que podría limitar la capacidad de supervivencia del animal.

En el ser humano, aunque el miedo sigue conductas basadas en estos patrones, debido a la adaptación al medio y al cambio de su entorno, es algo más complicado. Pasa de ser un mero instinto a un complejo proceso psicológico que, según el caso, no es más que una limitación.





Las relaciones del ser humano con su entorno son tan complejas que a veces sus propios miedos se vuelven en su contra y lo limitan para conseguir lo que realmente quiere.


La razón, en contraposición al instinto, es capaz de encontrar el recurso psicológico que nos hace superar nuestros miedos. 

Por otro lado, el exceso de razón nos aleja cada vez más de un vínculo con la naturaleza que hace tiempo ya, dejamos olvidado.




Transformatio
Para aquellos que no conoceis el relato de Franz Kafka, La Metamorfosis, en el que está basado este corto, haré un breve resumen para situaros. Para aquellos que sí habéis leído éste, saltad esta parte, ya que prefiero que paséis a ver el corto directamente.

Gregorio es el protagonista de la historia, tiene unos 23 años. Trabaja como viajante de comercio para mantener a su hermana y a sus padres. Se despierta una noche como un gran coleóptero. Tras la metamorfosis, Gregorio se encuentra incapacitado para trabajar. Esto obligará a su padre a trabajar de nuevo. Gregorio sufrirá la incomprensión por parte de toda su familia, que poco a poco irán despreciándolo más e intentando verle como a un insecto y no como a su familiar. 

Grete es la hija pequeña de la familia, tiene unos 17 años, se convierte en la cuidadora de Gregorio desde que éste se convierte en insecto. Al principio Grete y Gregorio tenían una relación muy íntima pero irá cambiando paulatinamente. Grete al principio se ofrece voluntaria para alimentarle y limpiarle la habitación, pero cada día se despreocupa más por él. 

La señora Samsa es la madre de Gregorio. Al principio de la historia se encuentra conmocionada por su transformación aunque quiere entrar en su habitación. En ella se crea un conflicto interno, una suerte de lucha entre la repulsión que le produce el bicho y su instinto materno.

Y hasta aquí voy a contaros. Prefiero que veáis el corto antes de seguir hablando de él.





La idea para este corto partía de dos premisas. La primera era que tenía que estar basado en el relato de Kafka y la otra que tenía que tratar la historia desde tres puntos de vista diferentes.

Como habréis comprobado, la intención no fue contar la historia del relato. Ya partía de la idea de que las personas que vieran el corto conocerían la historia, por ello no la iba a contar de nuevo. El propósito fue hacer llegar al espectador como se sienten los personajes a través de sus sueños y pensamientos, usando la conjunción de imágenes y sonidos sin diálogos. Llegados a este punto me gustaría que en lugar de contar yo que emociones quería transmitir, que fuerais vosotros los que me hicierais llegar lo que habéis percibido.

De lo que sí me gustaría hablar es del trasfondo social que tiene el relato. Cosa que también he querido reflejar en la primera parte, en el sueño de Gregorio. 

Algo que está presente durante toda la obra de Kafka, es la deshumanización del hombre moderno en la sociedad. El hombre, se siente solo y desamparado en una sociedad en el que  está controlado por agentes externos y los cuales no entiende. Por ello se justifica la transformación del personaje en algo no-humano, un insecto, por el que la mayoría de las personas no sentirían empatía en absoluto. Los distintos personajes alrededor de Gregorio, cumplen roles de personas en nuestra sociedad. La figura del padre que no aparece en el corto, es la figura que dispone las reglas en la casa. Es la autoridad que retiene a Gregorio en su habitación y ordena a su hija y esposa lo que deben hacer. La hermana representa esa parte de la sociedad que siente compasión por personas menos agraciadas pero en el fondo lo que realmente desea es su desaparición. La madre de Gregorio, es la persona que como en nuestra sociedad está en contra de ciertas conductas o normas pero no hace nada por cambiar la situación.

Como veis, la intención, a priori superflua de Kafka, de narrar un relato de terror familiar, está fuertemente respaldada por una crítica social. En ella, el ser humano no es más que un insecto desagradable que dedica su vida al trabajo y que de repente, al dejar de ser útil, recibe como recompensa el rechazo de la sociedad por la que tanto se ha sacrificado. Ahí queda eso. 

Para terminar, otra justificación, la de la música, y es que tenía mucho interés por mezclar música con imágnes. La música es otra de mis grandes pasiones y mostrar imágenes con la música/sonidos adecuados es una herramienta de sugestión treméndamente poderosa que estoy aún por explorar. La música de pelis de terror como Alien y la música electrónica con esos patrones tan mecánicos y esos sonidos tan profundos y oscuros, dotan al corto de la atmósfera que en mi opinión se respira en el relato de Kafka.



2 en bragas 1º parte
La situación pólitica y social de los tiempos que vivimos no es solo incierta sino que es desesperanzadora. El corto nos muestra un momento cualquiera en la vida de dos treintañeros, de un sector de la sociedad inconformista y rebelde. 

En su día a día debaten sobre como está el mundo y lo que tienen que cambiar las cosas, pero lamentablemente no pasan del debate. El día en el que sucede nuestra historia ha sido un día significativo del pasado año, en el que miles de españoles cansados de la situación en la que nos encontramos, nos echamos a la calle para gritar consigas como "No nos representais", "Y lo llaman democracia", o "Yo no soy antisistema, el sistema es antiyo". 






En tono de humor, los personajes denuncian la situación política, social y económica a través de sus situaciones personales, pero a su vez el corto es una crítica a aquellos que sin mover un dedo, quieren cambiar las cosas.

Aprovecho para desvincular toda relación de este corto con el movimiento 15M, aunque haya escogido esa fecha como significativa (e histórica) para el desarrollo del mismo. 



2 en bragas 2º parte
En esta segunda parte, nuestros personajes se encuentran lejos ya de la fecha anterior. En un futuro ficticio, la situación no solo no ha mejorado sino que roza límites totalitarios. Desde el dramatismo de dos personas mayores desamparadas por la sociedad, que tienen que buscarse la vida como buenamente pueden, se cuestionan las consecuencias que puede tener no hacer nada frente a los cambios de desigualdad social. 




El paso de lo que estamos viviendo a lo que podría ser, está aquí, es el momento. Si no queremos ver nuestra sociedad convertida en un estado feudal-económico, tenemos que hacer algo. 


Espero al menos, haber contribuido con mi granito de arena, al realizar este corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario